En sus dependencias en la comuna de Lautaro, Cotrisa, comenzará la compra de trigo a pequeños agricultores de La Araucanía. El Programa de Compras de Trigo, establece que los productores de la región que estén adscritos al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) podrán vender sus quintales de trigo a esta entidad.
El seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf explicó que “El mercado mundial de cereales viene mostrando precios a la baja, situación que afecta a los productores. Chile, nuestro mercado no escapa a esa realidad mundial, somos una economía abierta globalizada que sufre con los vaivenes del mercado mundial. Nuestro Gobierno y el ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, ha instruido a las instituciones del agro dos cosas, primero estudiar y analizar la situación del mercado nacional, segundo ocupar las herramientas que, como Estado, que como Gobierno tenemos hoy a disposición para enfrentar situaciones de este tipo. Por ello el día lunes cotrisa abrirá un poder comprador en nuestra región, productora de a lo menos el 35% del trigo nacional, para dar una señal al mercado y así obtener una mejora en los precios del grano local. Toda la información de cómo se llevará a cabo el proceso, se podrá encontrar en cotrisa. cl”.
En su sitio web: www.cotrisa.cl, también se puede conocer el monitoreo del comportamiento de los poderes de compra, publicación de precios en Chile y el extranjero y seguimiento satelital del avance de cosecha.