El congresista señaló que esto ya se lo hicieron ver a las autoridades y que es momento de hacer un Estado de Excepción con despliegue en sectores rurales o caso contrario el clima de indefensión continuará.
Los trabajadores de la salud de Collipulli y junto a ellos sus pares de distintos departamentos municipales de la comuna realizaron una movilización y paralización de funciones en las últimas horas, debido a la inseguridad de los equipos en terreno y que se grafica con el asalto, robo y posterior quema a un vehículo del departamento de salud en el que se dirigían funcionarios.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb, solidarizó con el movimiento de los funcionarios, indicando que en la medida en que no se les entregue resguardo de parte del Gobierno en el marco de sus funciones diarias, será frecuente este tipo de medidas como la suspensión de servicios.
Rathgeb indicó que es momento de replantear el Estado de Excepción y ampliarlo al área rural, considerando que en los últimos días en Collipulli, se han vivido episodios similares y que se está poniendo en riesgo a quienes realizan un trabajo en pos de la ciudadanía.
El congresista señaló que esta sigue siendo una muestra de que el Ejecutivo no quiere reaccionar a pesar de que le han reiterado en más de una ocasión que acá están en peligro vidas humanas y que al parecer es no lo han dimensionado las autoridades.
“Esto es algo que en más de una ocasión se lo señalamos a las autoridades de Gobierno que los funcionarios públicos tanto de Salud, Educación, Obras Públicas o Municipales les deben entregar las condiciones adecuadas por cuanto en cualquier momento ellos se iban a manifestar en el sentido de no ir a los sectores rurales a atender a la gente por el riesgo que significa para ellos y su integridad física por la situación de violencia que se está viviendo. Esperamos que el Gobierno entregue las herramientas adecuadas y con un Estado de Excepción con todas las facultades y no acotado, para entregar protección a los funcionarios que hoy día lamentablemente están desprotegidos y que incluso han denunciado al Estado ante la Inspección del Trabajo, como ocurrió con los funcionarios de Conaf en algún momento”, indicó Rathgeb.
El legislador por La Araucanía agregó que también es hora de retomar la construcción de un cuartel para la PDI en Collipulli, algo que la ciudadanía anhela porque significa mayor sensación de seguridad en una comuna y una zona que ha sido fuertemente golpeada por la violencia.